• Instalan 6 filtros sanitarios permanentes.
• Uso de Cubrebocas obligado para ingresar al centro.
Tapachula, Chiapas; JUN 04.- La mañana de este jueves encabezado por servidores públicos de varias dependencias municipales y del estado, se realizó la reapertura escalonada del Centro de la ciudad, luego de varias semanas de permanecer en confinamiento total, ante la presencia de la pandemia por coronavirus.
Con la entrada en vigor a nivel federal de la llamada Nueva Normalidad, el gobierno municipal realizó en conjunto con los diversos esquemas de salud estatal y federal, así como del comercio establecido, el acuerdo para la reapertura de actividades comerciales, demandado por buena parte de los locatarios de las calles centrales de la ciudad.
Correspondió el turno a la encarada de la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), en Tapachula, Margarita Aguilar, en punto de la 9:20 hora de esta mañana y en conjunto con autoridades municipales sobre el reinicio de actividades, bajo protocolos de sanidad estrictos, con ello se regresa a la normalidad actualizada que conlleva el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación y uso de gel sanitizante y la exagerada pero muy necesaria sana distancia.
Los comercios del primer cuadro de la ciudad así como del centro histórico Tapachulteco será de 9:00 a 16:00 horas los 7 días de la semana, hasta en tanto haya condiciones para ampliar los horarios.
Ante medios de comunicación se dio a conocer la instalación de seis filtros para poder ingresar a la zona céntrica y comercial, ubicados en Central Poniente y la 10ª Norte, Central Poniente y 4ª Norte, Central Norte y 3ª Poniente, 7ª Poniente y 4ª Norte, 7ª Poniente y 10ª Norte y finalmente la puerta de 2ª Norte y 3ª Poniente (Sendero Peatonal).
Se remarcó que la apertura es sólo peatonal, la medida no incluye hasta el momento la reapertura a la circulación vehicular de ningún tipo, no hay paso para autos, motocicletas, ni bicicletas, estas medias se irán adecuando según se vayan recibiendo los resultados de la contención de la pandemia por covid-19.