#Atraco #OXXO #Inseguridad
• Tapachula muta a una ciudad inestablemente insegura
Tapachula, Chiapas; JUL 01.- Dos sujetos hasta el momento sin identificar, fueron señalados por el robo a mano armada en contra de la tienda de conveniencia de la firma OXXO, ubicada en la 9ª Sur Par Vial entre las calles 34ª y 36ª Oriente, perímetro de la colonia Benito Juárez.
Los sujetos ingresaron al negocio alrededor de los 21:00 horas portando armas de fuego, con las que amagaron a los encargados de la tienda, luego de obtener el botín ambos sospechosos salieron para darse a la fuga.
Tras estos hechos se dio aviso a la policía, en el lugar interrogó a Artemio Guillén, encargado de la tienda quien conformó que los presuntos delincuentes se llevaron mil 900 pesos producto de la venta de las últimas horas.
Se montó un operativo de localización sin que se lograra la ubicación de los responsables.
Delincuentes ya le tienen tomada la medida a la policía de Tapachula, todo esto derivado de la imponente incapacidad del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Rivas, la violencia en la ciudad desbordada, ejecutados, dos OXXO´s robados en un día (Central Norte y 31ª Oriente en Galaxias y 9ª Sur Par Vial, Benito Juárez), narcomenudistas como vendedores de raspados –por todos lados-, a diario se detienen a infractores que han hecho de las calles de la ciudad un centro de distribución de narcóticos de proporciones preocupantes, la venta de marihuana, cocaína y cristal, aumentó exponencialmente, el común denominador de esta venta: motocicletas sin placas de circulación.
¿Y luego? ¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde las infracciones y los infraccionados? El corralón sigue con mucho espacio a la espera de los vehículos infraccionados. Pero lo que en realidad sucede es que los delitos se cometen en motocicletas sin tarjeta de circulación y sin placas, así como quienes las montan sin licencia de conducir. La anarquía total.
Mientras Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Tránsito Municipal, Tránsito del Estado sin poder coordinar un operativo que dé resultados a la ciudadanía.
¿Tiene idea la autoridad municipal en esta ciudad de lo que pasaría si se aplica el reglamento en ese sentido? ¿De la cantidad de delitos que dejarían de cometerse sólo de aplicar el reglamento que existe, que es vigente y no se aplica?
Alguien debe tener esa respuesta, en alguna dependencia con la voluntad de hacer su trabajo.
Por si fuera poco, sicarios operan con total impunidad, ejecutando a rivales por encargo, el secuestro de una combi, el homicidio de un chofer, la venganza entre bandas o entre amantes, se mide pode la acción de ejecución de un hombre. Tapachula muta a diario a una de las ciudades más letales del estado de Chiapas y en una de esas del país. Así lo demuestran las cifras del Semáforo Delictivo, la última encuesta nacional sobre seguridad y percepción ciudadana indicó que los tapachultecos con los ciudadanos mexicanos con más sensación de temor al salir a la calle.
Son cifras que están de manera pública y son datos proporcionados por el mismo gobierno, algo no se está haciendo bien en el tema de seguridad, ni como ocultarlo.