#Corrupción #Extorsión #TantitaMadre #TodosCierranLosOjos #EnTalismán

Puedes compartir en

Mafia Controla Retén Disfrazado de “Filtro Sanitario” en Talismán

• Pobladores afirma que “jugosas ganancias” son la clave de su operación

Tuxtla Chico, Chiapas, JUN 06.- Alrededor de 30 personas vinculadas a grupos de extorsionadores del ejido Talismán, fueron denunciados esta mañana ante la opinión pública, luego de cometer una serie de actos delincuenciales maquillados como retén sanitario, los sujetos están directamente encabezados con Wilmar López presunto líder de tricicleros, amafiado con Gueic López López, corrupto representante de la Sociedad Civil de Talismán.

Pobladores del lugar afirmaron en días pasados, que estos dos sujetos en contubernio con Víctor Alfonzo Zenteno Cortes agente municipal de Frontera Talismán, se apoderaron del filtro sanitario instalado para no dejar entrar a la comunidad a todo aquel que fuera ajeno a la comunidad, hecho reportado desde el pasado 12 de abril; esto provocó la molestia de muchos migrantes y transmigrantes.

Los primeros porque sus centros de trabajo están en los municipios de la frontera, otros más en la ciudad de Tapachula y viven del lado guatemalteco. Los segundos, son conductores que han recorrido desde la frontera norte de México miles de kilómetros a bordo de autos y camionetas para cruzar autopartes y vehículos a Guatemala, todos se toparon con un enorme, jugoso, lucrativo y deshonesto negocio en manos de tres vivales.

Se tiene el dato confirmado por la misma población que tan lucrativo negocio fue la instalación del filtro sanitario, que ya en manos de estos tres rufianes vestidos de “ovejas”, sacaron los colmillos como los lobos que son, sin embargo, pasaron de lobos a vulgares carroñeros peor que lo buitres, todo por el dinero; la división de estos tres extorsionadores profesionales hizo que Víctor Zenteno dejara el sitio por pleitos de dinero. Y es que el cobro para poder pasar ese filtro “sanitario” lleno de corrupción es de 500 quetzales por transmigrantes o mil 200 pesos mexicanos o en su caso 100 dólares, costo para dejarlos pasar al recinto aduanal, a la vista y con el conocimiento de las autoridades de la federación, Migración, Hacienda y Salud Federal.

Del mismo modo lo sabe el representante del gobierno del estado con sede en Cacahoatán, Roberto Antonio Velasco y la propia presidencia municipal de Tuxtla Chico, encabezada por Deysi Lisbeth González Aguilar.

Hasta el momento nadie ha tomado conocimiento legal de esta clara arbitrariedad, sobre todo porque es el punto exacto donde todos se echan la bolita y todos los niveles de gobierno afirman que no es su competencia, la pregunta de los afectados es ¿entonces quién ejerce el control? Talismán es la anarquía total y las “autoridades” son simples espectadores.

Jugosas ganancias en manos de tres, era mucho para no tener una discusión, afirmó la gente de Talismán; en un solo día se embolsan entre 60 y 80 mil pesos, producto de las extorsiones, todo disfrazado de “filtro sanitario”.

Al declinar Zenteno su lugar en ese negocio, retiró a su gente, primero por la discusión sobre el reparto de las extorsiones y en segundo por no estar de acuerdo en “cómo se manejaba el negocio”, situación que sucedió 12 días después de instalarse el bloqueo disfrazado de filtro.

Diversos grupos de la sociedad civil y de los propios afectados como los migrantes, transmigrantes y población en general, cada uno con sus diferentes intereses, exigen a la autoridad –la que considere tener los (…) suficientes arrestos-, tomar el control de ese filtro, entregarlo a la operación del personal de Protección Civil Municipal de Tuxtla Chico y que la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, aplique el Estado de derecho que debe prevalecer en Talismán, un lugar donde al viejo estilo del Oeste Americano, cada quien se salva como puede.

Ap@News

error: No se puede copiar el contenido, gracias