Venustiano Carranza, Chiapas; MAY 21.- Javier González Díaz, militante recluido del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), detenido por la Policía Municipal de Villa de las Rosas, el 17 de julio del 2018 y que está acusado de intentar robar una motocicleta, presenta “posible contagio de Covid-19”, denunció el Comité Cerezo.
González Díaz, originario de la comunidad 20 de Junio, del municipio de Venustiano Carranza, permanece al interior del del penal número 5 de San Cristóbal, desde hace diez meses, sin embargo, el 15 de mayo presentó síntomas de enfermedad, sin que hasta el momento el sistema penitenciario del estado haya confirmado cuál es el padecimiento.
El miércoles 20 de mayo, el detenido hizo una llamada telefónica a su hija Magali González Alfonso, para comunicarle “que desde el viernes 15 de mayo presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y gripa”.
El organismo asegura que “desde el 15 de mayo», el detenido «solicitó en la enfermería del Centro de Readaptación Social N°5, atención médica y medicamentos, sin que hasta la fecha (5 días después) lo hayan atendido y que la enfermera de turno le dijo que no había medicamentos”.
En el documento, se dice que “la sintomatología que presenta Javier González Díaz pudiera ser la que presentan las personas infectadas por el Covid-19 y que una falta de atención puede provocar la muerte, lo que significaría una grave violación a sus derechos humanos, máxime que está preso por motivos políticos”.