El Calvario de Tramitar un Acta de Defunción en Tiempos de Pandemia

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• Inepto gobierno no previó, no preparó y no adelantó lo que era evidente que iba a venir

Tapachula, Chiapas; JUL 03.- Un verdadero calvario viven familiares de fallecidos en estos últimos meses en el municipio, y no sólo es por el incremento en el número de muertos a causa del coronavirus, sin duda es uno de los factores que evidenció la situación, pero al sumar cada factor en esta ecuación, el resultado es el mismo, nos referimos al lastimoso trámite de defunción en Tapachula.

Una de las áreas del gobierno del estado menos eficiente en estos días de contingencia sanitaria, por una pandemia que abarca a todos los sectores de la población, nadie previó esto, a pesar de que se anunció con mucho, muchos meses, nadie hizo nada al respecto, sólo hasta que comenzaron a caer los enfermos y con ellos los muertos. Sólo entonces alguien dijo “qué vamos a hacer”.

Es mentira cuando la autoridad en sus tres niveles quiere vender la idea de que sí se previeron los efectos del covid-19 en México, en Chiapas y en Tapachula; nada más falso que eso. Para muestra la incapacidad del registro civil para procesar las actas de defunción.

Cuando los dolientes acuden por este documento les dicen que no tienen el material para expedirlos, que no tienen folios y entonces comienza el vía crucis.

Los familiares del fallecido se movilizan, van peregrinando de municipio en municipio, conurbado a Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera, Suchiate, Cacahoatán, incluso hay quienes acudieron a Huixtla, Motozintla y Unión Juárez con la esperanza de poder obtener el acta, es un trámite riguroso que no se puede dejar pasar, lo saben las familias, lo saben el gobierno a través del registro civil, son las y los mexicanos que no existen y se tiene que llevar el orden –algo que la 4T no le está importando mucho que digamos-.

El trámite no puede hacerse de manera remota, debe cumplir con la presentación de documentos importantes ante el Organismo Público de la Secretaría de Gobierno que es la oficina de gobierno de donde depende directamente el registro civil.

Si usted tiene la necesidad de realizar el trámite de un acta de defunción, estos son los pasos y documentos a considerar:

• Deberá acudir una persona que fungirá como declarante a la oficialía del Registro Civil más cercana al domicilio donde ocurrió la defunción para efectuar el trámite del registro, acompañado de 02 testigos que les consten los hechos.

• Requisitos:

• Certificado médico de la defunción. 1. (Original)

• Identificación oficial del declarante. 1. (Original y copia)

• Identificación oficial de dos testigos. 1. (Original y 2 copias)

• En caso de muerte violenta que remita el Ministerio Público por oficio. Se anexa certificado de defunción y copia de la necropsia. 1. (Original)
Muy importante: El trámite es GRATUITO

Urge que el gobierno del estado vea que esta dependencia cumpla con su función ya que los muertos NO pueden esperar 15 días a que se les desocupe la carga de trabajo.

La ciudadanía sabe que esta pandemia es algo nuevo en nuestras vias, pero por eso se tiene a un gobierno, al que se le dio la confianza porque dijeron que eran capaces de hacer bien su trabajo.

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