• Todos los atracos a las sucursales de la empresa de electricidad, fueron cometidos por la banda de El Manchi.
• Fue parte de la SSPM de Tapachula con Samuel Chacón
Tapachula, Chiapas; JUN 03.- Autoridades ministeriales informaron la mañana de este miércoles, sobre la detención de un sujeto vinculado al atraco a la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la colonia centro en Tapachula, ocurrido el pasado lunes 1 de junio.
Investigaciones policiales indican que se trata de una banda que ha sido asociada a una serie de atracos, con un mismo modus operandi, con objetivos específicos en sucursales de CFE en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, el presunto líder ha sido identificado como Carlos Héctor “M”, alias El Manchi, de profesión abogado y quien en administraciones pasadas ha sido integrante del Ayuntamiento de Tapachula, una de sus últimas intervenciones como servidor público fue en la administración de Neftalí del Toro, donde fue invitado a trabajar como “asesor”.
El Manchi, está relacionado con las filas del priísmo local, además de haber pertenecido a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en anteriores administraciones, estuvo vinculado a un presunto fraude cometido por Samuel Chacón con los recursos del Subsemun. En aquella ocasión Carlos Pano habría recomendado a Carlos Héctor, para ocupar el mando de la policía local, pero con el antecedente penal por fraude la propuesta fue rechazada.
En la misma carpeta de investigación que se abrió por el caso del pasado lunes por el atraco a CFE, se sabe que desde muy temprano los delincuentes estuvieron al tanto de los movimientos que ya tenían calibrados para cometer el atraco.
Las horas hombre empleadas en el estudio de los movimientos de los empleados de la sucursal fueron analizadas con mucho tiempo, sabían de la llegada de la empleada de limpieza a la oficina a eso de las 6:45 horas, de la llegada del guarida de seguridad privada cerca de las 7:00 horas, del mismo modo, de la entrada de los empleados incluyendo al gerente.
Entre los delincuentes, al menos cinco, fue reconocida la presencia de una mujer y cuatro hombres, dos de ellos permanecieron afuera de la sucursal, los tres restantes realizaron el movimiento al interior.
Según la empleada de limpieza los sujetos llegaron a los pocos minutos de haber ella ingresado al lugar, la amagaron y al estar dentro fue metida en una bodega, esperaron la llegada del guardia de seguridad, al entrar fue amagado y metido en el baño de mujeres, lo despojaron de la camisa, fornitura y gas pimienta, al llegar el resto de los empleados todos notaron el cambio del guardia, pero al ser una empresa independiente, los empleados de CFE no tienen control directo sobre ese rol de cambios, por lo que ingresaron y uno a uno como fueron llegando eran neutralizados y amagados en la bodega o el baño de mujeres.
Según la investigación, el gerente fue quien les abrió la caja fuerte en la que sólo se hallaban bolsas con monedas para surtir los cajeros, no se la llevaron.
Asimismo se abrieron cada uno de los cajeros, robando al menos 15 mil pesos según el último conteo de las autoridades.
En la indagatoria se recuperaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, fue así como se dio con el uso de un vehículo blanco, se trata de una mini van con matrícula del estado de Veracruz.
La operación criminal de estos sujetos se vinculó de manera inmediata con otros atracos en las sucursales de CFE, luego entonces, la policía se dio a la tarea de indagar el paradero del vehículo. En las cámaras de seguridad del exterior de las oficinas, se observa únicamente la camioneta y de acuerdo a los videos de los robos anteriores en esas mismas oficinas, se trata del mismo vehículo y el mismo modus operandi que en los atracos más recientes.
Reunidos varios elementos sobre el caso, la policía ministerial ubicó el vehículo y se detuvo al conductor quien aseguró ser el propietario de la unidad, se trata de Carlos Héctor “M” de 53 años, originario de Tapachula, con profesión de licenciado en derecho.
El Manchi declaró ser el propietario de la Voyager color blanca, matrícula YHU-49-40, del estado de Veracruz, fuentes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, confirmaron que al interior del vehículo fueron hallados varios objetos presuntamente usados el día del atraco, 2 barretas, 2 cascos de plástico color amarillo tipo CFE, una casaca de plástico color roja, una playera blanca que con estampado “Seguridad Privada”, una fornitura con cilindro de gas pimienta –pertenencias robadas al guardia de seguridad privada-, así como en la guantera 5 bolsitas de plástico, conteniendo lo que se informó es hierba con las similitudes de la marihuana.
El detenido y sus cómplices habrían sido los autores de diversos atracos cometidos en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, entre estos el ocurrido el pasado septiembre de 2019 a la sucursal de CFE de 9ª Avenida Norte y 23ª Calle Oriente, asimismo robos a cajeros automáticos de Comisión Federal en la 4ª Calle Poniente el pasado 17 de febrero y 2 de febrero de 2020 entre otros.
Sobre la banda delictiva había una investigación ya que el mismo vehículo que se utilizó en los atracos anteriores ha sido usado en eventos delincuenciales y había quedado registro en videos de vigilancia.
En información allegada a la investigación indicaron que la camioneta Voyager con matrícula veracruzana había sido ubicada en abandono, desde ese momento se montó un operativo de vigilancia hasta que alguien acudiera al vehículo para recuperarlo, fue así como se detectó la presencia de “El Manchi”, lográndose la detención.
Hasta el momento el presunto líder de la organización delictiva reconoció una serie de tres atracos más en contra de CFE en Tapachula, por lo que el Ministerio Público integró la carpeta de investigación por estos hechos.
Sobre Carlos Héctor “M” pesan varias carpetas de investigación desde 2007, cuando fue vinculado al robo millonario en contra de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Programa Amanecer en Comitán de Domínguez, con un botín de 3 millones de pesos.
Asimismo alias El Manchi fue relacionado con varios atracos entre ellos a las tiendas Sam’s en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en ambos casos con una banda de varios sujetos con domicilios en Tapachula y apoyados por policías en activo conocidos directos de Carlos Héctor “M”.
Del mismo modo hay carpetas de investigación que vinculan al atraco en OXXO’s con el uso de la misma camioneta, según los reportes de las carpetas de investigación, a la banda de El Manchi se le adjudican los atracos a la Notaria Pública No. 16 en Tuxtla Capital el 19 de septiembre del 2005; monto de lo robado 100 mil pesos, asalto a Ginza Automotores el 9 de abril del 2005; monto de lo robado 50 mil pesos, asalto a la nómina de la presidencia municipal de Totolapa, el 29 de abril del 2005; monto de lo robado 188 mil pesos.
Del mismo modo se le relaciona con atracos a bancos y cuentahabientes, el asalto a Banamex, el 20 de enero del 2006; monto de robado un millón 650 mil pesos, además de un asalto a Telecom de Puerto Madero, el 11 de julio del 2007; monto de robado 35 mil pesos; asalto a Telecom del municipio de Tonalá, el 5 de diciembre del 2007 con un botín de 27 mil pesos.
Carlos Héctor “M” fue el director de recursos humanos de la policía municipal de Tapachula en la administración de Neftalí del Toro, asesor en seguridad en la misma administración y con graves diferencias con en el entonces secretario de seguridad pública municipal Julio Enrique Balbuena Ruiz.
Ante el Partido Revolucionario Institucional en Tapachula (PRI), es consejero y operador político en la zona alta, además de estar vinculado directamente por compadrazgo con Manuel Pano Becerra.
Finalmente el caso se mantiene bajo investigación de las autoridades del estado, se continúa con la indagatoria para dar con el resto de la banda, en un esfuerzo de búsqueda que se extiende a la capital del estado.