Gobierno Guatemalteco Obliga por 48 Horas a Parar Toda Actividad en la Frontera con México

Puedes compartir en

• Ordena a la PNC sellar cruces informales y detener actividad de balseros

Tecun Umán; San Marcos; MAY 23.- Luego de constantes denuncias en ambos lados de la frontera entre México y Guatemala, sobre el continuo paso de mercancías y personas de manera ilegal, el gobierno de Guatemala “blindó” la frontera sobre el rio Suchiate.

Alrededor de las 9:00 horas de este sábado 23 de mayo, elementos de varias unidades de las fuerzas armadas civiles y militares del vecino país, realizaron un operativo de revisión y sellamiento de la frontera con México, sobre los llamados “cruces informales”.

Durante el operativo realizado en la municipalidad de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, se detectó la operación clandestina y contrabando de balseros, por lo que el ejército y Policía Nacional Civil (PNC), de ese país instaló de forma permanente a efectivos de seguridad que custodiarán los puntos para evitar la intromisión, operación y filtración de personas, como medida de resguardo sanitaria ante el alza en contagios de personas por la presencia del coronavirus.

Del mismo modo se reajustaron las medidas del llamado toque de queda, que será implementado con todo rigor en las regiones de colindancia con México.

Asimismo el comercio formal e informal, transportes –incluyendo a balseros-, dejará de operar por espacio de 48 horas a partir de este sábado, esto para contener la actividad en la frontera, situación que afectará a la economía de la franja binacional, sin embargo el repunte en el número de contagios entre ambos países sigue sin control; autoridades sanitarias del lado mexicano no han logrado “aplanar la curva” de contagios y los casos a diario incrementan a doble dígito.

La medida de contención del gobierno guatemalteco es clara, se trata de evitar que más guatemaltecos se contagien de covid-19 del lado mexicano, para después infectar a más connacionales guatemaltecos; situación que fue denunciada a media semana por el propio presidente de ese país Alejandro Giammattei.

error: No se puede copiar el contenido, gracias