La Cloaca en la Secretaría del Transporte de Chiapas se Desborda de Cinismo y Billetes

Puedes compartir en

#Extorsión #Chiapas #Transporte #Corrupción

• Delegados en Cintalapa y Valle-Zoque hacen cobros millonarios, son viles extorsionadores.

• Hasta 3 millones de pesos mensuales en promedio por extorsión en Jiquipilas, Ocozocoautla, Berriozabal y Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; JUN 28.- «Amigo estoy esperando el marranito, me urge para el chicharrón…si no, van a caer los operativos, ya saben las fechas para reportarse».

Lo anterior es la amenaza que realiza Roberto Tovilla Silias, Delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la Región II Valle-Zoque, a cada uno de los dirigentes del transporte en la región, desde el transporte colectivo concesionado y pirata, este último el que deja mayores y jugosas ganancias ilícitas.

Tovilla Silias extorsiona a por lo menos 500 mototaxistas de Cintalapa con mil 500 pesos mensuales, con ganancias por arriba de los 750 mil pesos al mes, una nada despreciable suma de dinero ilegal, ilícito, deshonesto y altamente corruptor.

Pero no sólo es Cintalapa, también es Jiquipilas, Berriozabal y Ocozocoautla, con similares cantidades de dinero, se embolsan la friolera de 3 millones de pesos.

La pregunta es ¿A manos de quien llega ese dinero? Alguien lo sabe, todos lo saben, pero uno de los intermediarios es sin duda el Subsecretario de Transporte, Felipe de Jesús Velasco Aguilar, y el Coordinador de Delegados, Manuel Javier Treviño Treviño; pues estos recursos ilícitos son entregados directamente al Secretario Aquiles Espinosa García, así lo señalan llenos de hartazgo los afectados, dirigentes y trabajadores del volante.

En diversas notas periodísticas se habla de Roberto Tovilla Silias, delegado de transporte en la región Valle Zoque, ha sido señalado como el “cobrador” de los millones de pesos que genera el transporte pirata, es pago sólo les permite a los piratas la posibilidad de no ser molestados en los operativos, incluso con una cuota más “generosa”, los operativos ni siquiera se realizan, son una pantalla y todo un montaje.

El hartazgo está a punto de salir de control, pues son dos vías las que comienza a sentir la presión de este equipo corrupto de la 4T chiapaneca, los concesionados afirman que se han gastado miles de millones de pesos para las campañas y se han impulsado candidatos, pero al llegar al poder se olvidan de compromisos y las amenazas surgen y los negocios propios son la norma.

De esto obvio que están enterados en la primera línea del gobierno de Rutilio Escandón, incluso se ha vinculado a la oficina del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, pero el dieron es el dinero, se reparte entre la alta esfera del poder en Chiapas, a costa no de los dueños del transporte y sus líderes; quien termina pagando las consecuencias de una insultante corrupción del transporte en Chiapas, es el usuario.

Chiapas es un estado donde el rubro del transporte uno de los peores índices, en servicio, calidad y seguridad, por eso es que al estado no han entrado las plataformas moderna como Uber y Didi, porque no son compatibles con la aberrante corrupción con la que se maneja el transporte público en la entidad, la misma que pone y quita gobernadores, así de simple.

Concesionados afirmaron que desde la llegada de Tovilla Silias, como delegado de dicha dependencia los problemas del transporte se han agudizado en la región, en Ocozocoautla hay irregularidades y casos de corrupción mencionaron que también en Jiquipilas pero en donde más se ha focalizado es en el municipio de Cintalapa donde se encuentran ubicadas las oficinas de la delegación de trasportes.

En Jiquipilas como en Ocozocoautla se tienen documentadas varias denuncias por extorción en contra de Tovilla Silias, la ruta del dinero siempre se dirige a las manos de Aquiles Espinoza García, así lo aseguraron transportistas concesionados de Jiquipilas y Ocozocoautla.

Por años el transporte público en Chiapas ha sido el botín de los partidos, es el gremio que se dice, pone y quita gobernadores, vinculados al viejo régimen podrido del PRI o al actual régimen de putrefactos políticos que salieron del PRI que sólo cambiaron de piel Morena.

La realidad es que el gobierno corrupto en varios de sus niveles, tiene en la extorsión al transporte y un jugoso negocio que sigue en total impunidad ante el pago de favores.

ApaNews

error: No se puede copiar el contenido, gracias