• Frente a Chedraui piden flexibilidad en el manejo de nuevos horarios
Tapachula, Chiapas; MAY 29.- Un grupo de comerciantes adheridos a organizaciones políticas perfectamente ubicados, se pronunciaron en contra de las disposiciones municipales dada a conocer por el Ayuntamiento de Tapachula, que busca cerrar la brecha de contagios que se han multiplicado en las últimas semanas de confinamiento por el coronavirus.
Ante el nuevo horario que fue impuesto de las 5 de la mañana a las 2 de la tarde, un grupo de por lo menos 80 locatarios en el estacionamiento del súper mercado Chedraui, locatarios exigen a las autoridades tener un control al mismo nivel con los supermercados, argumentaron que hay más riesgo de contagio en una tienda de estas cadenas comerciales que en el mercado púbico, esto sin mostrar pruebas de estos dichos.
Argumentaron que si alguien ha tomado medidas contra el coronavirus han sido ellos, muestra de ello ha sido que el San Juan o cualquier otro mercado de la ciudad no han sido hasta el día de hoy, señalados de ser un foco de contagio de covid-19.
Del mismo modo en sus argumentos, trabajadores del abasto popular indicaron que se trata de una “competencia desleal”, permitir que los autoservicios sigan operando bajo horarios normales –lo cual es un error-, ante una reducción en el horario del mercado de abastos.
La petición de los comerciantes es que se extienda hasta las 19 horas, -o sea sin cambios- el horario de atención al público. Para escuchar las demandas, se hizo presente personal de Servicios Públicos quienes explicaron la decisión de las medidas, hicieron saber que si alguien está consciente de este tema es la presidencia municipal y su cabeza, Rosa Irene Urbina, sin embargo poner en riesgo la salud en un lugar que por mucho rebasa la visita diaria de compradores y clientes es el mercado San Juan.
Las medidas son temporales y se irán adecuando a las circunstancias que presenta la realidad en la ciudad; as demandas de pliego petitorio fueron anotadas de común acuerdo para ser expuestas ante las autoridades.
Una de las locatarias indicó “soy vendedora de pollo fresco en el mercado San Juan, aunque vengo desde la madrugada a colocar mi puesto, mi mercancía, no comercializa tan rápido, la gente va de prisa y sobre todo que se queja de que no hay dinero, no es justo que nos quiten horas de vendimia, tenemos familias que mantener”, abrumada indicó.
La manifestación fue sólo para enumerar sus peticiones y acordar el diálogo con el gobierno municipal, sin embargo, al sitio llegaron varias unidades de las policías municipal y del estado a manera de cordón de seguridad en prevención de desatarse alguna manifestación que saliera de control.