Ciudad de México; MAY 13.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se tomarán todas las precauciones para el regreso a clases y obedecerán las indicaciones de las autoridades sanitarias para cuidar la salud de alumnos y estudiantes.
El Gobierno Federal presentó este miércoles un plan escalonado para regresar a una «nueva normalidad» a partir del próximo 18 de mayo en diferentes regiones del país, el cual se guiará con un semáforo con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indicarán las medidas de precaución a tomarse municipio por municipio, de acuerdo con el número de contagios y la tendencia de contagios.
En este sentido, Moctezuma Barragán declaró: “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar; esto nos lo indicará la autoridad sanitaria. Sólo abriremos con semáforo verde”.
De acuerdo con la explicación dada minutos antes, el semáforo toma en cuenta cinco actividades: medidas de salud pública y en el trabajo; laborales (divididas en esenciales y no esenciales); en el espacio público abierto y cerrado; cuidado de personas vulnerables; y escolares.
En el rubro de las actividades escolares, sólo se permitirá que se lleven a cabo cuando el semáforo esté en color verde, mientras que aquellas en espacio público y entre personas vulnerables podrán realizarse en naranja y amarillo con algunas restricciones.
Regreso a clases será en distintas fechas según la región del país: Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma agregó que en las zonas del país donde todavía no sea seguro regresar a clases seguirá aplicándose el programa de educación a distancia Aprende en Casa, el cual “es seguido por 8 de cada 10 maestras y maestros y 9 de cada 10 alumnos del país”.
Además, señaló que revisarán cuándo es el mejor momento para que cada región regrese a las aulas y pueda cerrar el ciclo escolar 19-20 con una etapa presencial de evaluación a alumnas y alumnos, a la que seguirá la planeación del próximo ciclo, el cual todavía no tiene fecha de inicio.
“No bajemos la guarda. La salud de nuestras niñas niños adolescentes y jóvenes es lo más importante. Su educación está asegurada y por ello estamos trabajando con todo nuestro empeño y dedicación”.
Pese al anuncio del Gobierno Federal para volver a la “nueva normalidad”, al menos seis gobernadores han mostrado su desacuerdo con que reinicien las clases debido a la posibilidad de que esto dispare los contagios de Covid-19 en sus estados.