• Además, los sentenciados deberán resarcir el daño causado el pasado 13 de marzo en la Delegación de Gobierno en Tapachula
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró sentencia condenatoria de un año y 11 meses de prisión por el delito de daños (motín) en contra de 20 personas, por hechos ocurridos en el municipio de Tapachula el pasado 13 de marzo.
La Fiscalía de Distrito dio a conocer que el órgano jurisdiccional analizó las pruebas que fueron presentadas por el Fiscal del Ministerio Público, lo que lo motivó a declararlos penalmente responsables del delito imputado.
Elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa mediante un operativo pacífico lograron restablecer el orden en las oficinas de la Delegación de Gobierno en Tapachula, luego de que un grupo de habitantes de una comunidad irrumpiera con violencia, dañando patrullas, automóviles particulares y a un elemento de la Policía Estatal Preventiva.
El grupo de reacción inmediata acudió al edificio público, llevando a cabo mediante protocolo de actuación la disuasión de dicha manifestación violenta, lo que derivó en la detención de 20 personas.
En el lugar, el grupo de personas habitantes del ejido Congregación Zaragoza de Tapachula se manifestaba con violencia al interior de las oficinas de la Delegación de Gobierno ubicadas en el edificio de la Unidad Administrativa exigiendo la liberación de una unidad del transporte ejidal que funcionaba de manera irregular.
Lo anterior derivó en la detención de los hoy sentenciados David “N”; Dany “N”; Alex “N”; Axel “N”; María “N”; Adiel “N”; René “N”; Dariel “N”; Apolinar “N”; Froilan “N”; Nelson “N”; Juana “N”; Sara “N”; Omar “N”; Maynor “N”; Valeria “N”; Esau “N”; Beder “N”; Leandro “N” y Natanael “N”, quienes compurgarán su sentencia en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados de Tapachula.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.