• Esta estrategia diseñada en la Mesa de Seguridad Estatal para garantizar la paz en Chiapas ha permitido la detención de personas de otros estados que se encuentran relacionadas con diversos delitos.
• El fiscal general destacó la detención de Amado Antonio “N, buscado por autoridades de Nuevo León por el delito de homicidio en riña.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio a conocer que el reforzamiento del Operativo Antipandillas continúa dando buenos resultados en Chiapas, ya que en las últimas horas fue detenida en Tapachula una persona del sexo masculino que se encontraba prófuga de la justicia por el delito de homicidio cometido en el estado de Nuevo León.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó que gracias a estas acciones se ha permitido ubicar y detener a personas provenientes de otros estados, quienes se encuentran relacionadas con delitos cometidos en Chiapas y en otras entidades, como es el caso de Amado Antonio “N”.
En ese sentido, informó que derivado de convenios de colaboración Interprocuradurías y Fiscalías, elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Grupo Antipandillas lograron la detención en Tapachula de Amado Antonio “N, buscado por autoridades de Nuevo León en el marco de un mandamiento judicial como presunto responsable del delito de homicidio en riña.
En ese mismo marco, Llaven Abarca destacó que en el municipio de Villacomaltitlán se logró la detención de Juan José “N”, buscado por autoridades de Coahuila por estar relacionado con el delito de desaparición de persona agravada en dicha entidad.
También dio cuenta de la detención de Mario Antonio “N” y Christian “N” del Estado de México, por los delitos contra la salud y portación de armas de fuego cometidos en el municipio de Tapachula.
Por otra parte dio a conocer las detenciones de Manuel “N” por el delito de homicidio cometido el 19 de mayo en agravio de Daniel “N” el municipio de Villacorzo, así como de Jesús “N” por delito de homicidio calificado cometido en agravio de Gustavo “N” el pasado 5 de julio en el municipio de La Trinitaria.
«La tranquilidad y la paz de las familias chiapanecas es una prioridad en la agenda política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por eso la instrucción es continuar realizando los operativos diariamente, no vamos a bajar la guardia, mucho menos permitir que personas de fuera vengan a Chiapas a asentar sus bases de operaciones delictivas, por eso estamos trabajando con cero impunidad y cero tolerancia en contra de la delincuencia”, afirmó.
Finalmente, aseveró que estas acciones van a continuar efectuándose en los municipios de la franja fronteriza con Centroamérica, especialmente Suchiate, Tapachula, Comitán y Palenque, a través de las fiscalías de distrito Fronterizo Costa, Fronterizo Sierra, Selva y de Inmigrantes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina-Armada (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Municipal.