#Pandemia #Chiapas #SemáforoNaranja
Ciudad de México; JUN 27.- La Secretaría de Salud Federal hoy informó que Chiapas se coloca en Semáforo Naranja epidemiológico por Covid19, la transición a la “nueva normalidad”, en la apertura de algunos negocios pero con capacidad limitada.
Esperemos al 30 de junio que informará el gobierno del estado, pues cada entidad federativa es responsable de su propia estrategia para mitigar la pandemia. En el caso de Chiapas a pesar de que hay zonas en donde no se realizaron la cuarentena, la fumigación, sanitización o algunos de los ejercicios sanitarios, la incidencia en el número de contagios comenzó a bajar y presenta una estabilización que se espera mantener.
Sin embargo el cambiar de semáforo, no indica que sea permanente, la permanencia del virus es innegable y el estado puede regresar a rojo en cualquier momento, si no se siguen las normas de sana distancia, así como el resto de medidas.
La Secretaría de Salud informó este 26 de junio al presentar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para COVID-19, vigente durante toda la siguiente semana, que 18 entidades están ya en color naranja, de riesgo alto pero no máximo como en el que siguen los 14 estados que se quedan en rojo.
Entre las entidades que pasaron a color naranja están CDMX, Chiapas y Querétaro; mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León regresaron a rojo.
De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.