PNC de Guatemala Decomisa más de 400 Barriles con Fentanilo Provenientes de Turquía

Puedes compartir en
  • El precursor para la elaboración de droga sintética iba ser introducido por el sureste de México con rumbo a los Estados Unidos
  • Antony Blinken refuta al presidente AMLO, al afirmar que grupos de narcotraficantes mantienen el control en diversas zonas del país

Guatemala, 24 de marzo de 2023.- En las últimas horas del jueves, se informó sobre el aseguramiento de más de 400 barriles que contenían una mezcla de precursores químicos con fentanilo, los cuales eran transportados en cuatro contenedores procedentes de Turquía con destino final a Estados Unidos.

El operativo para asegurar el ilícito corrió a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), quienes en coordinación con el Ministerio Público, realizaron la diligencia en la terminal Ferroviaria, Puerto Barrios, Izabal, donde aseguraron cuatro contenedores que en primera instancia señalaban que transportaban Resinas Alcídicas, según la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Sin embargo, al hacer la revisión del contenido de los contenedores, se tuvo a la vista un total de 480 barriles que contenían en un interior una mezcla de químicos, además de identificar la presencia de fentanilo, usada para drogas sintéticas que han causado miles de muertos en Estados Unidos. Para la pruebas de los químicos, realizaron varios análisis de campo a las sustancias sintéticas, a través de los aparatos First Defender AMX y TruNarc.

Luego de asegurar la carga, la cual venía proveniente de Turquía, y que se pretendía t5ransportar por territorio guatemalteco para posteriormente ser introducido a México por la Frontera Sur, (Frontera Hidalgo, Suchiate y toda la costa chiapaneca donde según reportes de inteligencia militar el CJNG han establecido laboratorios para la fabricación de pastillas), para finalmente tratar de ingresarlo a Estados Unidos, con fines de comercialización y distribución.

Lo anterior coincide con las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en conferencia de prensa aseguró que los cárteles de la droga controlan grandes partes del territorio mexicano, por lo que el gobierno de Joe Biden se plantea colocar a los grupos criminales mexicanos en su lista de organizaciones terroristas internacionales.

Esto fue contestado horas más tardes por el presidente AMLO, quien negó que los dichos sean ciertos, asegurando que los republicanos son quienes están presionando al gobierno de Estados Unidos para justificar una intervención en México. Además, aseguró que el Gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad han desmantelado laboratorios en los que se elaboran drogas sintéticas, y que la lucha contra el narcotráfico se mantiene firme en territorio mexicano.

Sin embargo, el sol no se tapa con un dedo, y no hay que negar que los grupos criminales le han tomado la medida al gobierno federal. Tan solo en Chiapas, son distintas las zonas que han sido controlados por organizaciones criminales, convirtiendo las carreteras de Chiapas en un verdadero peligro para los viajeros. Para muestra el tramo de Motozintla-Frontera Comalapa-Comitán, la ahora conocida como “Carretera de la Muerte”, en donde grupos criminales realizan retenes clandestinos, amenazan a empresarios, extorsionan al sector productivo y hacen negocio hasta con los mismos traficantes de migrantes, a quienes les cobran cuotas para poder dejarlos transitar por esa región.

También está la disputa de territorio que ha dejado infinidad de muertos en otras zonas de la entidad, donde el CJNG y el Cártel de Sinaloa quienes adueñarse de la plaza a como dé lugar.

Y trasladándose a otros estados, hay entidades que ya están controladas casi por completo por los grupos criminales, como Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Morelos, CDMX, entro otros. En cada de estos lugares hay jefes de plazas que controlan todo negocio ilícito que se les ocurra, desde secuestros, extorsiones, asesinatos, trasiego de drogas, hasta el robo de hidrocarburos y de mercancía en las vías férreas.

Resulta hasta inaceptable que Estados Unidos esté más enterado del problema que se vive en México con la delincuencia que el mismo gobierno federal, o es acaso que no quieren aceptar que hay un problema grave que aún no se ha enfrentado como debiera hacerse.

Estados Unidos ha sido claro en su guerra contra el fentanilo, y ha buscado la colaboración no solo de México, sino también de los países de Centro y Sudamérica para evitar que esta droga mortal ingrese a su territorio, ya que es altamente adictiva y mortal.

Para poner en contexto, una pastilla de fentanilo que sea del tamaño de un grano de arroz, si se divide en 5 partes, cada parte representaría una dosis mortal para cualquier persona, llevándola indudablemente a la muerte.

Por ello es que las autoridades estadounidenses quieren evitar que se siga introduciendo a su territorio esa droga. México tiene que tomar medidas enérgicas para evitar el tráfico de este tipo de drogas, antes de que el problema se salga de control tal como pasó en los Estados Unidos, donde ya es un asunto de seguridad nacional.

error: No se puede copiar el contenido, gracias