• Se justifica ante faltas graves a la sana distancia
• Anuncia “cacería de brujas”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; MAY 26.- Las redes sociales dieron cuenta de las pifias del secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, cuando fue captado entrando en una cafetería en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sin cubrebocas y sin guardar la llamada “Sana Distancia”.
Estos hechos que van en contra del propio discurso de la autoridad y en detrimento de la credibilidad de los que a diario se discute sobre la baja o casi nula cooperación de la sociedad en el tema de la seguridad sanitaria, el encargado de la salud de los chiapanecos revienta en contra de medios de comunicación y amenaza con investigar, en un claro atentado a la libertas de expresión.
Estas son sus declaraciones: “Si cargo o no el cubrebocas, es mi responsabilidad.
Si yo supiera que el cubrebocas me va a garantizar que no me voy a morir por coronavirus, por supuesto que lo cargara yo y, con todo, pero yo tomo mis propios cuidados; estoy en la primera trinchera, junto con mis compañeros. (¿)
Ahora, sí vi la foto, es que ya tengo seguidores, me pasé a tomar un cafecito, porque tenía yo sueño, y me tomaron una foto; espero que no me agarren entrando al baño, porque van a decir qué hago, (excremento) pues, pero bueno, respetable.
También importante ver quién lo está publicando, porque si lo que quiere dar es un mensaje positivo, no veo dónde tenga lo positivo, porque yo me voy a tomar un café o a donde yo vaya, pero yo guardo sana distancia.
No nos puede distraer nada de eso en este momento, porque es la vida de los chiapanecos (…). De todas maneras, vamos a investigar de dónde salió (la foto), eso no se va a quedar impune… (amenazó).
Así es como se dirigió a los reporteros de la fuente sobre las preguntas hechas a las imágenes por sus pifias.
Esto se suma a los reclamos del personal de salud que a diario reclaman la falta de equipos y materiales, además del insulto que en semanas atrás Cruz Castellanos hizo en contra del personal de salud en la entidad, calificándolos como “taqueros”.
Medios de comunicación del estado y personal sanitario exigen la dimisión del secretario de Salud en Chiapas, al mismo tiempo exigen al gobernador Rutilio Escandón dejar de ser “tibio” en sus decisiones y ejercer el control de la crisis epidemiológica creada por el coronavirus.
Del mismo modo advierten que las encuestas que lo colocan como el gobernador de morena mejor calificado son sólo cifras maquilladas de su gobierno, porque en honor a la verdad, a nadie en el centro del país le interesa analizar el caso Chiapas, cuando en el norte y el centro ya se alistan para entrar a la absurda “nueva normalidad”.