- Causa alarma la localización de varios cuerpos con señas de tortura, maniatados y asesinados de manera violenta
Suchiate, Chiapas, 02 de octubre de 2023.- El hallazgo de varios cuerpos en diversos puntos de la región Soconusco, maniatados, con señas de tortura y asesinados de manera violenta ha causado la alerta de las autoridades policiacas, ya que se presume que se trata de las represalias del CJNG en contra de traficantes de humanos o “polleros” que no han querido pagar la cuota que les exigen, “no se han alineado al patrón”.
Tan solo en este fin de semana fueron localizados por lo menos 6 cadáveres con señas de violencia, algunos ya en estado de putrefacción y otros “recién” ejecutados. Además se reportó el “levantón” en contra de un joven en el municipio de Tuxtla Chico; todos con un común denominador, fueron asesinados de manera violenta, torturados y maniatados. En el caso del joven “levantado”, fue un comando fuertemente armado el que se lo llevó por la fuerza a bordo de una camioneta completamente polarizada y sin placas de circulación.
Lo anterior tiene una explicación razonable: el CJNG había advertido hace unos meses que venía con todo a hacerse de los negocios ilícitos en la región, entre ellos el del tráfico de migrantes, el cual deja millonarias ganancias a los traficantes.
Por ello la urgencia del grupo criminal de hacerse con el control a punta de plomo. Y las consecuencias de quienes no han accedido han saltado a la vista de todos. Atentados, ejecuciones, levantones, desaparecidos, todos ellos por la misma causa, no alienarse al grupo de Jalisco y pagar la cuota correspondiente.
Las amenazas del grupo criminal han pasado a los hechos, por lo que se espera que en los próximos días continúen apareciendo cuerpos de quienes desafiaron al temido CJNG. También se teme que se desate una guerra como lo ocurrido en Frontera Comalapa y Motozintla, y con ello se pierda completamente la relativa tranquilidad que aún existe en la zona de la Frontera Sur y el Soconusco.
El CJNG ha caído como una peste en contra de los “polleros”, que ahora ven con recelo como sus intereses se ven amenazados por un grupo criminal que ha ganado presencia con el paso del tiempo, y en tan pocos meses prácticamente se ha convertido en el dueño de los negocios ilícitos en toda la región.