Darinel Zacarías
Unión Juárez Chiapas.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y un grupo de guardabosques iniciaron con los trabajos de reforestación de la Biosfera del volcán Tacaná.
Dicha actividad es parte de los trabajos de conservación y preservación de este coloso que en el 2018 sufrió de incendios forestales, quedando devastadas una superficie considerable.
Serán seis mil los árboles de pinos los que se sembraran este año en la Biosfera y donde participan activamente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y comunero de Talquián Viejo, Talquián, Chiquihuite, Benito Juárez el Plan, Toquián y las Nubes, Agua Caliente y Benito Juárez Montecristo.
En una primera etapa, se logró sembrar tres mil pinos en un área de tres hectáreas, bajo el objetivo de restaurar y conservar el área natural.
Los pinos que servirán para a reforestación, son extraídos del vivero que se localiza en la comunidad de Talquián Viejo, informó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Javier Jiménez González.
El funcionario explicó que actividades de reforestación se realizarán de forma periódica y que la segunda etapa se tiene contemplada para la tercera semana del mes de junio de este año, donde se plantarán otras tres mil plantas de pinos en el paraje denominado la Cueva del Oso.
Puntualizó que el próximo año se busca sembrar alrededor de 15 mil plantas de pino en otras áreas que han sido afectados por incendios, plagas y algunos fenómenos naturales.