#Narcotráfico #CDS #Mapastepec #Avión #Sedena
• Gulfstream II XB-NRX tenía base de operaciones en aeropuerto de Pachuca en Hidalgo.
• Fue parte de la serie El Señor de los Cielos como locación.
• En Ecuador una investigación de la policía antinarcóticos, vinculó al avión con operaciones del cártel de Sinaloa.
• La costa de Chiapas es la ruta del trasiego de drogas para la organización delictiva del cártel, entre Sinaloa con Centro y Suramérica.
Mapastepec, Chiapas; JUL 02.- Autoridades Federales confirmaron este jueves el hallazgo de una aeronave calcinada en su totalidad, luego de descender en una pista clandestina ubicada a unos metros de las playas de este municipio.
Según el reporte inicial habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades por el sobrevuelo a baja altura del aparato aéreo, más tarde vieron que se perdió entre la maleza de la zona por lo que se reportó un posible accidente, el lugar es de difícil acceso por ser una zona virgen de manglares y vegetación selvática sin posibilidad de acceso a comunicaciones y caminos urbanos.
El aparato fue reconocido como un Gulfsrtream II con matrícula XB-NRX, que fue presuntamente calcinado a propósito, por lo que las autoridades presumen era usado para el trasiego de drogas; los datos recabados indican que la tarde del pasado miércoles radar México perdió contacto con una aeronave que ingresó a espacio aéreo mexicano por la frontera con Guatemala y que minutos más tarde se perdió contacto con el avión, en inmediaciones del municipio de Mapastepec sobre la costa chiapaneca, desconociéndose la ubicación del presunto desplome, así como la presencia de víctimas.
Ante estos hechos se apresuró la conformación de un equipo de búsqueda encabezado por elementos del Ejército mexicano, fuentes de inteligencia militar confirmaron la búsqueda de la aeronave, sin que se lograr la ubicación en el último reporte de las 18:00 horas del pasado miércoles.
Fue hasta este jueves que se desplegó un operativo conjunto con la Fuerza Aérea, que se logró la ubicación del artefacto en dentro de una pista clandestina, por lo que personal militar dio parte sobre el hallazgo y las condiciones del mismo.
Historial
Con esta matrícula, la aeronave hallada en Mapastepec corresponde al modelo usado en la narcoserie El Señor de los Cielos.
El portal de la cadena norteamericana de habla hispana Telemundo, publicó el 22 de septiembre de 2015, una nota que tituló “Detrás de cámaras con “El Señor de los Cielos” en su temporada 5, en la galería de fotos, tituló algunas como “Recorrido por el avión de la muerte”. Las características de la aeronave son coincidentes, se trata de un Gulfstream II con la matrícula comercial XB-NRX ubicado en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Según la plataforma “planelogger .com”, este avión fue registrado a nombre de un particular con esa matrícula en 2014 y formaba parte de una flota de aviones civiles.
Asimismo se logró saber que la base de operaciones de esta aeronave se ubicó en el estado de Hidalgo, del mismo modo la ruta del origen de la aeronave indica que el 2 de agosto de 2017, el diario digital El Independiente de Hidalgo publicó en su portal, una nota firmada por la periodista Lourdes Naranjo, relacionada a los excesivos gastos del gobierno del actual mandatario estatal Omar Fayad, a la flota aérea al servicio del gobierno del estado, “De septiembre a diciembre de 2016, el gobierno del estado pagó más de 6 millones de pesos por el mantenimiento de sus aeronaves, que incluye limpieza, lubricación, reparación, entre otras acciones.
Con base en información del portal de transparencia, durante noviembre y diciembre el gobernador Omar Fayad realizó más viajes en helicóptero a los distintos municipios, ya que fueron los meses con más gasto en mantenimiento”.
Sin especificar la flota aérea del gobierno estatal de aviones y sus matrículas, El Independiente publicó una foto donde se muestra al Gulfstream II matrícula XB-NRX, en un evento del gobierno federal comlo parte de la flota del gobierno del estado de hidalgo al fondo y varios elementos del Ejército mexicano en primer plano.
En agosto de 2018 esta misma aeronave fue vinculada directamente a la operación de la delincuencia organizada entre México y bandas del narcotráfico con operaciones en Ecuador, en esa ocasión la Unidad de Investigación Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana realizó una operación a la que se le conoció como “Megavalancha de Guayaquil”.
Las investigaciones dieron con el paradero y el arresto de dos hermanos ecuatorianos empresarios de la aviación local, que fueron relacionados directamente con acciones de trasiego de drogas vinculadas al cártel de Sinaloa, como dueños de la empresa Sky Jet Élite, Eduardo y Juan Pablo Larrea Cruz, eran desde entonces investigados por la DEA, como líderes de una banda del narcotráfico vinculada al cartel mexicano de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”; en esa ocasión fueron detenidos 8 ecuatorianos y mexicanos. Estos empresarios también fueron acusados de prestar servicio a funcionarios del gobierno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
La participación del Gulfstream en esa ocasión fue directamente relacionada con vuelos dentro de Ecuador, Centroamérica y Belice.
Luego de la operación “Megavalancha de Guayaquil”, los hermanos Larrea Cruz y una exfuncionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), un miembro de la Policía y dos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ofrecían servicios de logística para enviar cocaína a México, según las pesquisas de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos de la Policía.
La organización trató de cubrir sus actividades ilícitas con vuelos internos y con ese fin llegaron desde México dos sujetos identificados con los alias de “El Mono” y alias “El Chuy”, así como una persona identificada como Daniel “N”, esto en agosto del 2018.
En un avión tipo Jet Gulfstream II, de bandera mexicana, matrícula XB-NRX, que había entrado al país previamente, en julio del 2018, hicieron vuelos charter entre Manta, Cuenca y Salinas, pero su actividad apenas duró tres meses.
En octubre del 2018 partieron desde Guayaquil a Belice, a raíz de la incautación de una tonelada y 144 kilos de cocaína en el aeropuerto de Manta, como parte de la operación Impacto 348 del 12 de septiembre del 2018, donde se presume esa droga asegurada fue transportada en el Gulfstream II de bandera mexicana.
Todo esto, a casi un año después de que el avión hallado este jueves en Mapastepec, hubiera sido usado para la realización de una narcoserie, la vida útil del Gulfstream II, matrícula XB-NRX, cumpliría su presagio de prestar servicio aéreo para el narco mexicano con vínculos en Sinaloa.