#ViernesNegro #TapachulaInseguro #AutoridadAusente
Tapachula, Chiapas; JUN 03.- El caos generado desde esta mañana en la ciudad, pone en evidencia las condiciones de inseguridad en la que vive medio millón de mexicano, que están a merced del hampa, de intereses de transportistas, del narcomenudeo y de la ausencia total de gobierno.
El desastres comenzó con el atraco a un camión de valores que generó una importante movilización de cuerpos de seguridad policías municipales, estatales y federales acudieron al sitio donde fue dejado en camión; más tarde se supo que podría tratarse de un auto robo.
Minutos más tarde comenzó la marcha, mitin y bloqueo de transportistas en la ciudad, las entradas y salidas de Tapachula fueron bloqueadas, en este caso ninguna autoridad hizo algo por recuperar las vialidades, la orden fue no intervenir y así evitar una confrontación, vale más no arriesgarse que aplicar el Estado de derecho.
Luego en calles de la colonia Casa GEO detiene a 9 presuntos pandilleros todos de origen centroamericano que azolaban las colonias de la zona.
Más tarde se registró una movilización en la zona de la colonia Teófilo Acebo, un sujeto con pistola en mano intento atracar a una mujer que por fortuna no llevaba cosas de valor, el sujeto logró huir.
Entrada la tarde los manifestantes del transporte pasan de la marcha al bloqueo de las calles del cetro y movilizan a taxistas y chafiretes a otros puntos de la ciudad para mantener el bloque como medida de presión, el Ayuntamiento se deslinda, afirma que es un tema del estado.
Mientras la ciudad es tomada por la mafia del transporte, las ratas se dan un banquete de 200 mil pesos en atraco armado a la altura del OXXO de Bonanza, en el sitio amagan a una mujer a quien le arrebatan 200 mil pesos recién retirados de un banco, no hay detenidos.
Cinco minutos más tarde la alerta se emite por el atraco armado a la tienda ModeloPlus de Central Norte y 25ª Poniente
Tapachula tiene graves problemas de seguridad, sobre todo cuando al interior de su policía está a punto de estallar un paro de labores por inconformidades con su mando superior.
Las sospechas de la Fiscalía en Contra de algunos de sus elementos señalados de tener vínculos con bandas delincuenciales ponen en riesgo la viabilidad de la corporación y la seguridad de la ciudad es cada día más difícil de encarar.
Es evidente la ineptitud de Fernando Rivas Vázquez al frente de la corporación, los últimos detenidos han sido gracias al trabajo coordinado entre las policías estatales y federales, las células mixtas han dado mejores resultado que las acciones de la policía que encabeza Rivas Vázquez.
La ciudad está mutando a un estado de constante inseguridad que nadie encara, las pérdidas son millonarias.
Quien le haya vendido la idea a la alcaldesa de hacer secretario de seguridad en Tapachula a Fernando Rivas Vázquez, no sólo le falló a Rosa Irene Urbina, le falló a toda una ciudad, sin embargo hay quienes lo aplauden y celebran; pero seguro no son ciudadanos de a pie.
Hay oscuros hilos que mueven las piezas en la ciudad, aunque son de otro nivel, la realidad del Tapachulteco cambió, la seguridad doméstica está amenazada y no hay autoridad que tenga la voluntad necesaria para corregir el rumbo, no cuando se tiene a la FGE detrás de varios elementos que el mismo Rivas Vázquez protege, un asunto ventilado desde su llegada.
Si hay alguien en el gobierno de la ciudad que tenga esa voluntad para mejorar las condiciones de quienes habitamos en esta urbe, este es el momento para ajustar lo haya que ajustar, hasta ahora lo que hemos visto es que hace falta mano firme en el tema de seguridad, lo peor de esto es que en ello está en juego la tranquilidad de los tapachultecos que día a día miran como la delincuencia amenazas sus vidas y sus patrimonios.