• Issste federal pretende reconfigurar 50% del hospital en Comitán como clínica covid.
• La concentración de pacientes se vería comprometida entre infectados y no infectados
Comitán de Domínguez, Chiapas; JUL 12.- Derechohabientes de la clínica del Issste en la esta ciudad, mostraron su inconformidad sobre la decisión de las autoridades federales de transformar la mitad del hospital Clínica Covid.
Con esta reconfiguración alrededor de 20 mil usuarios médicos se verían directamente afectados, al tiempo de sumar riesgos por la posibilidad de contagios derivados de la pandemia por coronavirus.
El subcoordinador de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, doctor Armando Lemus García y la subcoordinadora de la Dirección Normativa de Salud, maestra Laura Minerva Hernández Herrera, dinero a conocer que ante la negativa de sanatorios privados para recibir y atender a los derechohabientes del ISSSTE, se tomó la decisión de atender a pacientes covid en el mismo nosocomio.
Cabe señalar que la atención prioritaria para derechohabientes, así como citas médicas y entrega de farmacia se encuentran instalados de manera provisional en un edificio que era Issste Farmacia, donde no se puede dar consulta de manera correcta por no haber privacidad.
Señalaron que según las autoridades federales mencionaron que el lugar asignado para la atención de los derechohabientes sería en la entrada principal donde actualmente se encuentra el Triage y el acceso a pacientes Covid, lo que aumentaría el riesgo de contagio para los pacientes que no tienen Covid y el riesgo de contaminación en la ropa o por contacto es latente.
Dijeron que muchos enfermos son pacientes con insuficiencia renal, lupus, diabetes, VIH o problemas del corazón, por definición, más vulnerables, sin olvidar que en la clínica ya hay contagiado personal médico y las instalaciones son limitados, explica uno de los trabajadores.
Esto en contraste con que las personas tienen más posibilidad de ser contagiados, pues en medio de la posible saturación pasarían horas en salas de espera o afuera de la clínica y, en algunos casos, sería regresados a sus domicilios sin mayor atención como en una consulta normal.
Por su parte el funcionario aseguró que se atenderán todos los requerimientos del personal médico para garantizar su seguridad y de no aceptar se presentarán otras opciones, entre ellas, las instalaciones del Issstech o se solicitará ayuda al Ayuntamiento para usar algunas de sus instalaciones.
Cabe mencionar que se agendó una reunión en donde estuvieron presentes Joel Orduña Álvarez, secretario general del Sindicato de Salud en Comitán, (Sub Sección 04 del SNTSA; Comitán), trabajadores de salud y derechohabientes y se esperaba la presencia de las autoridades federales del ISSSTE pero después de cuatro horas de espera justificaron su inasistencia por causas de fuerza mayor dejándolos plantados.
Finalmente recalcaron que no permitirán esa medida ya que podrían en riesgo pacientes y personal médico por lo que de no llegar a un acuerdo llegarán hasta autoridades más arriba, para ser escuchados.