Huele a Corrupción en Clínica de Salud en Suchiate

Puedes compartir en

#DenunciaCiudadana

• Retiene director paquetes de medicamentos con tratamiento para covid-19.

La putrefacta sombra de la corrupción en medio de una necesidad sanitaria se cierne sobre la operación del Centro de Salud en Suchiate, la pandemia por coronavirus que golpea al municipio no tiene posibilidad de atención en ese nosocomio, la realidad supera a la capacidad de atención.

Pero si a esto le sumamos la corrupción esa incapacidad de atención se vuelve un atentado contra la población de la región, las acusaciones tienen nombre y apellido, se trata del director de Centro de Salud en Suchiate Humberto López Blas.

Las acusaciones derivan luego de que se negara la atención de pacientes con covid-19 y tuvieran que ser atendidos en Tapachula, la mayoría de ellos ya en condiciones de gravedad que limitaron su recuperación oportuna.

La población en Ciudad Hidalgo se preguntó el porqué de esta situación, si públicamente la presidencia municipal, el gobierno del estado y el gobierno federal informaron sobre la dotación de medicamentos y materiales para el Centro de Salud en el municipio para enfrentar la pandemia, dónde está ese apoyo se preguntan los familiares de quienes no fueron atendidos.

La clínica de salud de Suchiate no cuenta con la capacidad para atender a los pacientes de este municipio fronterizo y mucho menos para hacerle frente al coronavirus, indicó Javier Ovilla Estrada, presidente del Comité Escolar en Suchiate.

“Estamos preocupados, porque si alguna persona se contagia de coronavirus nosotros quedaríamos indefensos, ya que es la única clínica que tenemos y no cuenta con los medicamentos ni los médicos para atender a los pacientes”, comentó.

Acusó la displicencia mostrada por el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, en las visitas a la frontera dizque como trabajo de supervisión la 4T chiapaneca en el poder, únicamente ha llegado a los recintos fiscales para la foto en los medios y los noticieros de televisión, obvio en el puente fronterizo Rodolfo Robles, pero nunca recorrió y supervisó las condiciones precarias de atención en el único nosocomio en la región para atender a una población de más de 200 mil habitantes y visitantes trasnacionales, ese recorrido de trabajo, no se realizó, entonces ¿quién tiene en Chiapas el termómetro exacto de la situación que vive a diario la población?

Ovilla Estrada afirmó que Suchiate no está preparado para el coronavirus, no hay suficiente espacio en la clínica, el centro de salud es muy pequeño y sólo atiende a unas 20 personas, cuando en el pueblo hay más de 35 mil habitantes, pero con una población acumulada en ejidos, cantones, rancherías, adicional a la población migrante que trabaja o vive en ambos lados de la frontera, se acumula un aproximado de 190 mil personas, es claro que la capacidad no alcanza.

Lo anterior sumado a la innegable incapacidad y sospechas de corrupción al interior de la Clínica por parte de Huberto López Blas, el caos en la atención en salud es insuperable a corto y mediano plazo.

La última acción que desató la ira de los asistentes a la clínica, fue la retención de medicamentos para pacientes covid. Se trata de paquetes con tratamiento para los enfermos con Paracetamol, Idometacina, Azitromicina, Ivermectina y Oseltamivir, que aseguran fueron negados y negociados por el director de la Clínica.

Pobladores afirmaron que unos de los problemas diarios en la Suchiate y del que ninguna autoridad sanitaria se hace responsable es el cruce ilegal de guatemaltecos y demás centroamericanos, sin en mínimo rango de seguridad sanitaria, por lo que en una reunión de colonos afirmaron “Con una o dos personas que ingresen infectados a este municipio con Covid-19, con eso tenemos para que se genere un grave problema de salud y con las carencias que tiene nuestra clínica el contagio masivo es inevitable, pero de eso sólo algunos nos preocupamos, pero a las autoridades municipales y federales parece no interesarles el tema, sólo cuando viene medios nacionales es como se hace un mínimo esfuerzo para la seguridad y sanidad de la frontera, pero cuando las cámaras y los reporteros se van, vuelve Suchiate a ser la misma madriguera de ratas y vico que estamos construyendo”, aseguraron.

Tapachula recibe por obligación a cientos de enfermos de todos los municipios, su hospital pasó a ser regional, pero la saturación en las camas no puede ser únicamente ocupada por pacientes covid, por esa razón se reconfiguró la clínica Covid en esa ciudad, pero eso no exime de la responsabilidad de atención a la Clínica de Salud en Suchiate, que no asume la responsabilidad y ahora la corrupción se señala en su contra.

ApaNews

error: No se puede copiar el contenido, gracias