• Mil 814 nuevos maestros a las aulas en todos los niveles de Primaria y Secundaria
• Regreso a las aulas será hasta que sea 100% seguro: gobernador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo la asignación de mil 814 plazas vacantes definitivas en los distintos niveles de Educación Básica en la entidad, informó el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Alonso Ramos Balboa.
El funcionario estatal dio a conocer que en el nivel de Educación Especial se asignaron 21 plazas; en Educación Física 43; Telesecundaria 43; Educación Primaria 646; Educación Preescolar 357; Preescolar Indígena 161; Primaria Indígena 351; y Secundaria 192, lo que hace un total de mil 814 docentes contratados.
Explicó que las asignaciones de plazas se realizan de acuerdo con las vacantes definitivas, de conformidad con las necesidades del servicio educativo, la disponibilidad presupuestal y con respeto a los listados de ordenamiento emitidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), emanados del proceso de admisión en mención.
Dichas asignaciones, dijo, se llevan a cabo con estricto apego a lo estipulado en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), las disposiciones publicadas por la USICAMM y la convocatoria emitida.
De conformidad con lo anterior, se establece que el hecho de ser acreditado no crea derecho a obtener una plaza, ni obliga a la autoridad educativa a contratar a todas y todos los acreditados de las listas ordenadas de resultados, ya que sólo se podrá contratar cuando exista la necesidad del servicio educativo y la plaza vacante, respetando siempre las posiciones en las listas de ordenamiento.
La Secretaría de Educación del Estado ha expuesto recurrentemente lo anterior a través de distintos medios de comunicación; asimismo, realizó ante las instancias federales la solicitud de plazas de nueva creación, las cuales, de ser posible, se otorgarán según lo establecido en la LGSCMM.
Al remarcar que se privilegia el diálogo y la razón, la dependencia estatal señaló que en la actual administración tanto estatal como federal, se ha atendido en diversas ocasiones a sustentantes acreditados que no habían sido asignados, a quienes se ha dado respuesta puntual a sus planteamientos con base en la normatividad vigente.
Finalmente, se dio a conocer que en todo lo referente al sector educativo el Gobierno del Estado es respetuoso de las leyes y de las recomendaciones que las autoridades competentes emitan para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, cuya prioridad es la prevención y conservación de la salud.