Los pasantes de medicina de Jurisdiccion VII de Chiapas se unen para demandar lo siguiente:
Como Pasantes de Medicina asignados a la Secretaria de Salud Jurisdicción No. VII, nos encontramos prestando el Servicio Social en las diferentes unidades médicas de la zona, aún en tiempos de Emergencia Sanitaria por Covid-19, NO nos han pagado aproximadamente 8 quincenas, es decir desde que empezamos a laborar, dinero al que tenemos derecho.
Los recursos son manejados por parte de la Coordinación de Enseñanza encargada del Servicio Social y por el área de Pagaduría de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, ya que se ha obtenido información de que la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, cumple en tiempo y forma con la dispersión de los recursos para el cumplimiento del pago de los apoyos a los todos los pasantes del estado, ¿entonces por qué a nosotros no nos pagan? Y a los pasantes de las otras jurisdicciones sí. ¿Por qué no nos dan el dinero, es a caso que no lo solicitan o no les preocupan nuestras necesidades?
Aunado al incumplimiento de los pagos por parte de pagaduría, no existe pronta solución al problema de parte de Coordinacion de enseñanza, quien nos dijo que los cheques ya estaban en proceso hace más de 20 dias, posteriormente el día 15 de mayo nos dice que “1. El dia lunes informa que quincenas serán pagadas
- Los cheques aun continúan en elaboración”. Luego nos dijeron que para el miércoles 27 de mayo los pagos ya estarían, y hoy 25 de mayo nos dicen que “El de pagaduría se enfermó de covid y que se suspenden los pagos hasta nuevo aviso”. ¿Qué conveniente verdad?
Nosotros como pasantes tenemos que ir y si uno de nosotros falta nos reemplazan con otro, el de pagaduría resulta que no puede ser reemplazado, ha de ser un hombre muy eficiente que si no esta él a más de 50 pasantes lo dejan sin el recurso que por derecho nos corresponde, es una total falta de respeto a nuestra labor el traernos como niños, jugando y dándonos largas…A la jurisdicción no le interesan nuestras necesidades y mucho menos nuestra salud, ya que se nos ha proporcionado equipo de protección personal insuficiente, austero y en cantidad mínima y lo menos que podría hacer es pagarnos. Aún somos estudiantes y cuando les conviene nos tratan como adscritos porque nos tienen trabajando exponiéndonos al COVID 19 a nosotros y a nuestras familia; pero no nos quieren pagar como médicos en tiempo y forma, simplemente no nos quieren pagar.
Por este medio exigimos la debida importancia que nos merecemos y se nos resuelva de manera URGENTE el pago de la beca a todos. Sin más por el momento, nos despedimos en espera de una pronta respuesta.
Atentamente:
MEDICOS PASANTES JURISDICCION VII TAPACHULA, CHIAPAS.
Secretaría de Salud, Secretaría de Salud Chiapas, Subsecretario Hugo López Gatell, Rutilio Escandón Cadenas, Andrés Manuel López Obrador